LA PRIORIDAD PRINCIPAL: EL EMPLEO DE LOS JÓVENES

LA PRIORIDAD PRINCIPAL: EL EMPLEO DE LOS JÓVENES

En 2011, unos75 millones de jóvenes entre 15 y 24 años se encontraban desempleados, lo que supone un aumento de más de 4 millones desde 2007.

Hay152 millones de trabajadores pobres cifra que representa el 28 por ciento del empleo de los jóvenes en el mundo.60 por ciento son mujeres.

A nivel mundial, la tasa de desempleo de los jóvenes prácticamente triplica la de los adultos. Esto plantea una amenaza a la paz, la estabilidad y la prosperidad.

El mundo se enfrenta a un empeoramiento de la crisis del empleo de los jóvenes. La OIT advirtió sobre el riesgo del legado de esta crisis de una ‘generación perdida’ de jóvenes trabajadores que tienen que lidiar con un peligroso conjunto de factores negativos: elevado desempleo, mayor inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, sin olvidar la persistente y notable escasez de empleos en los países en desarrollo. Las mujeres jóvenes tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo.

La OIT proporciona asistencia a 40 países para fomentar la creación de políticas y programas coherentes y coordinados en favor del empleo de los jóvenes. Este enfoque integrado combina políticas macroeconómicas y medidas específicas relacionadas con la demanda y la oferta de trabajo, así como con la cantidad y calidad de los empleos.

En Perú, dos de cada tres desempleados tienen entre

15 y 29 años de edad, y cuatro de cada cinco jóvenes trabajadores tienen empleos precarios, generalmente en la economía informal. Más del 75 por ciento de las microempresas creadas por jóvenes no duraron más de un año. La OIT apoyó el Plan de Acción para el Empleo de los Jóvenes 2009-2012. Unos 370.000 jóvenes se han beneficiado de la creación de una “ventanilla única” en los servicios públicos de empleo; de menores costos de solicitud de trabajo gracias a la introducción de un certificado único; de la adopción de programas de formación para los jóvenes, y de un servicio de información y orientación para los migrantes.

En Serbia, la tasa de desempleo juvenil supera el 37 por ciento, muy superior a la tasa de desempleo entre los adultos del 12,3 por ciento. Este problema va acompañado de empleos precarios, que adoptan la forma de acuerdos contractuales a corto plazo y trabajos ocasionales en la economía informal. La OIT apoyó una estrategia de empleo para los jóvenes, que incluyó la prestación de servicios activos del mercado laboral para más de 3.500 jóvenes desfavorecidos: el 85 por ciento ha encontrado empleo a tiempo completo y reciben un salario entre el 10 y el 20 por ciento superior al salario mínimo; en la mitad de los casos, trabajan en la empresa donde habían recibido la formación.

Anuncios

Publicado el 1 de julio de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: