Invertir en los…

Invertir en los jóvenes o perder una generación, afirma la OIT

La Conferencia Internacional del Trabajo hace un llamamiento a favor de acciones urgentes para hacer frente a la crisis del empleo que afecta a 75 millones de mujeres y hombres jóvenes en todo el mundo. Son necesarios enfoques innovadores y el compromiso político.

Noticia | 14 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El mundo corre el riesgo de perder una generación si no enfrenta con urgencia la crisis de empleo juvenil, señaló la OIT en un documentoadoptado en su Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se llevó a cabo del 30 de mayo al 14 de junio en Ginebra.

Datos y Cifras sobre el desempleo juvenil

  • 75 millones de jóvenes están desempleados, 4 millones más que en 2007.
  • 6 millones de ellos han abandonado por completo la búsqueda de trabajo.
  • De aquellos que trabajan, más de 200 millones ganan menos de dos dólares al día.

“A menos que se emprendan medidas inmediatas y enérgicas, la comunidad mundial tendrá que afrontar el sombrío legado de una generación perdida”, declararon los delegados en el informe.
El documento enumera las medidas que los gobiernos pueden adoptar, con el apoyo de empleadores y trabajadores, como: abordar el desajuste entre la oferta y demanda de competencias, mejorar los sistemas de empleo-formación y promover la capacidad empresarial de los jóvenes.
Los delegados exhortaron a “los gobiernos, el sistema multilateral, el G20 y a todas las organizaciones pertinentes a nivel nacional regional e internacional” a enfrentar el problema, con la OIT en una posición de liderazgo.
“Mucho se ha aprendido sobre cómo superar los obstáculos que los jóvenes encuentran en su transición hacia el mercado laboral, pero en muchos países las políticas macroeconómicas ineficaces y otras políticas no han generado suficientes empleos en general y, en particular, para los jóvenes”.
El documento destaca las cifras alarmantes de la crisis: 75 millones de jóvenes están desempleados, cuatro millones más que en 2007. Seis millones de ellos han abandonado por completo la búsqueda de trabajo. De aquellos que trabajan, más de 200 millones ganan menos de dos dólares al día.
La OIT tiene un importante papel que desempeñar en este proceso. “Debe apoyar las acciones de los gobiernos, los interlocutores sociales y el sistema multilateral dirigidas a abordar la crisis del empleo juvenil y promover trabajo decente para los jóvenes”, indica el informe, y agrega que “el compromiso político y los enfoques innovadores son fundamentales a fin de mejorar la situación”.

Nuevo llamado a la acción para abordar la crisis mundial del empleo juvenil

Vea extractos en video de la adopción del documento en la Conferencia Internacional del Trabajo y entrevistas con oficiales en la Conferencia.

Etiquetas: empleo, empleo de jóvenes, desempleo de jóvenes, Conferencia Internacional del Trabajo

Unidad responsable: Comunicación e Información al Público

 
 

 
Cerrar

Correo electrónico

Invertir en los jóvenes o perder una generación, afirma la OIT

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
 
Enviar  
 
Comparta este contenido
 
 

 

 
 
 
Anuncios

Publicado el 7 de julio de 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: